Aunque no es obligatorio, la necesidad de mostrar la insignia ambiental en su vehículo es cada vez más importante, especialmente en las ciudades más grandes. Desde el año nuevo, Barcelona, por ejemplo, ha endurecido las restricciones sobre dónde se permiten vehículos más contaminantes, luego de lugares como Madrid, donde el impacto sobre los contaminantes del vehículo se ha reducido a través de controles durante algunos años.
La insignia ambiental es una forma de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, considerando su impacto ambiental.
La clasificación tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas del tráfico en episodios de alta contaminación, como la promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relacionados con la movilidad y el medio ambiente. .
La forma más fácil de obtener la insignia es a través de la red principal de correos.
Para verificar si un vehículo cumple con los requisitos que le dan derecho a obtener algún tipo de insignia ambiental, puede ingresar el número de registro en una página especial creada por la DGT. Le daremos el enlace al final de este artículo.
Estas son las insignias disponibles:
Emisiones de la etiqueta 0, azul: identifica los vehículos más eficientes y eléctricos con autonomía extendida e híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40kms o vehículos con celdas de combustible.
Etiqueta ecológica: Siguiente en eficiencia, principalmente vehículos híbridos, gasolina o ambos.
Etiqueta C, verde: vehículos de combustión interna que cumplen con los últimos estándares de emisiones EURO.
Etiqueta B, amarilla: vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de emisiones EURO, sí cumplen con las anteriores.
El resto de los vehículos, un 50% más contaminantes, no tienen derecho a ningún tipo de insignia, ya que no cumplen con los requisitos para ser etiquetados como vehículos limpios.
Para verificar si su vehículo tiene derecho a exhibir una insignia ambiental, visite la página web: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/
Ponga el número de registro de su vehículo español en el recuadro debajo del dicho «Introducir matrícula a consultar:» y presione el botón azul «Consultar». Después de unos momentos, si su vehículo califica, se le indicará qué insignia puede exhibir en su vehículo. Luego, vaya a la oficina de correos local, lleve el libro de registro del vehículo y podrá recoger su credencial por el precio de unos pocos euros.