Una pregunta que a menudo nos surge es: «¿Qqué documentos tengo que llevar en el automóvil?»
Cuando conduce un vehículo en las carreteras de España, es obligatorio que lleve ciertos documentos consigo en el vehículo. Estos documentos deben ser originales, no fotocopias, aunque se acepta una copia notariada (una versión que ha sido copiada por un notario y contiene su sello oficial).
Debes llevar:
Permiso de Circulacion
El Permiso de Circulación es similar a lo que podríamos llamar el libro de registro de un vehículo, que contiene información como la placa de matrícula, el propietario del vehículo y otros detalles.
La tarjeta ITV
Un documento oficial relacionado con la inspección técnica del vehículo, la Inspección Técnica de Vehículos o ITV. Es posible que algunos autos muy nuevos no tengan esta tarjeta, ya que se está reemplazando gradualmente por un sistema informático centralizado, pero si su automóvil tiene una, debe llevarla.
Informe ITV
Una vez que su vehículo tenga 4 años, deberá someterse a la prueba obligatoria de ITV. El informe de ITV detalla lo que sucedió durante esa inspección.
También hay algunos documentos que no son obligatorios, pero es recomendable que también los lleve consigo.
Póliza de seguros
Llevar la póliza de seguro NO es obligatorio ya que la información está contenida en una computadora central, sin embargo, si está involucrado en un incidente, necesitará conocer los detalles de su póliza para el Acuerdo de Accidente, para intercambiar detalles con otras personas involucradas.
Acuerdo europeo de accidentes
Nuevamente, no es obligatorio llevar el formulario de Accidente Europeo, pero es aconsejable ya que le ayudará a garantizar que los datos se registren correctamente en caso de incidente. Los formularios están disponibles en varios idiomas y se presentan de la misma manera, por lo que también facilita la reducción de las brechas de idiomas.
Tampoco es obligatorio llevar la información relativa al impuesto anual pagado a los ayuntamientos municipales.
Usted, como conductor, también debe llevar su licencia de conducir. Es un delito penal en España conducir sin licencia y la carga de la prueba recae sobre usted. Si lo atrapan sin su licencia, es muy posible que lo arresten.
Recuerde, es obligatorio que los documentos que lleve sean originales, no fotocopias. La única copia permitida es aquella que ha sido sellada y certificada por un notario. Se permiten copias notariales de documentos, pero esa es la única excepción.