A medida que el invierno se acerca rápidamente, octubre se ha convertido tradicionalmente en el mes en el que se alienta a los automovilistas a prepararse para el cambio estacional y prestar especial atención a uno de los elementos más cruciales de un automóvil, uno que es tan fácil de verificar y, sin embargo, uno que a menudo se descuida, ya que nos unimos para reconocer que octubre es el MES DE SEGURIDAD DE LOS NEUMÁTICOS.
Revisar sus propios neumáticos no es tan difícil como podría pensar, y de todos modos debe realizarse de manera regular, al menos una vez al mes y antes de un largo viaje, pero cuanto más frecuentes sean los controles, mejor.
Debe revisar cada neumático (incluido el repuesto si su vehículo tiene uno) para ver si hay signos de daños. Preste mucha atención a las hendiduras, fragmentos que pueden estar alojados en el neumático e incluso pequeños cortes.
Debe verificar las paredes laterales de cada neumático, incluido el lado interno de la rueda, lo que puede significar que se ensucie las manos, pero vale la pena.
Cuando verifique la superficie de contacto del neumático, también debe buscar desgaste. En primer lugar, asegúrese de que el neumático tenga suficiente banda de rodadura. Entre las principales áreas cavernosas, debe encontrar lo que se llama surcos principales, donde hay un indicador de la profundidad de la banda de rodadura.
Preste mucha atención a que la banda de rodadura se desgasta de igual manera en todo el ancho del neumático. De lo contrario, podría indicar que el neumático no está inflado correctamente. Continúe buscando daños al mismo tiempo.
También debe verificar la presión de los neumáticos, incluso si cree que se ven bien, y una máquina calibrada es la mejor manera de hacerlo. Los automóviles modernos tienen una placa fijada al marco de la puerta del conductor que indica la presión correcta. Asegúrese de verificar esto y variar la presión dependiendo de la carga que llevará.
Las llantas siempre deben revisarse cuando están frías, antes de emprender un viaje. Si tiene dudas o inquietudes, siempre es mejor errar con precaución cuando se trata de neumáticos y hacer que un profesional los revise.
Sin embargo, los controles de las llantas deben ser parte de su rutina habitual, y también puede considerar cambiar por un conjunto más apropiado según la temporada, dependiendo de dónde viva y el tipo de carreteras en las que conducirá.
Finalmente, aunque no está directamente relacionado con las llantas, también es un recordatorio oportuno de que durante el invierno, en algunos lugares de España, las cadenas de nieve se vuelven obligatorias a veces, por lo que, mientras revisa las llantas ahora, vale la pena revisar sus cadenas de exhibición si usted tenerlos o considerar comprarlos si vives en un área donde es probable que vea nieve.