Capacidad de carga de los neumáticos: ¿Sabía que aunque sus neumáticos están diseñados para transportar una variedad de cargas en su vehículo, desde el conductor hasta una cuota completa de pasajeros y equipaje, existen límites a la cantidad de presión a la que podemos someter los neumáticos?. Esto se conoce como la CAPACIDAD DE CARGA DE NEUMÁTICOS.
Saber leer un neumático forma parte del examen de manejo en España, que es un testimonio de lo importante que la DGT siente que es el tema. Ya hemos dicho que posiblemente se encuentren entre los elementos más importantes de un vehículo y, a menudo, los más maltratados, pero lamentablemente, a menudo son los más descuidados.
Es importante que los neumáticos del vehículo sean de alta calidad, sobre todo por el desgaste que sufren, invertir un poco más en un neumático podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Si observa el costado del neumático, verá una secuencia que se parece a esta muestra, “195/55 R 16 87V”. Aquí, “195” se refiere a 195 milímetros, el ancho de sección nominal del neumático. “55” es el 55%, la relación de aspecto, que representa la altura de la pared lateral del neumático como un porcentaje del ancho nominal de la sección, es decir, en nuestro caso, el 55% de 195 mm. “R” significa construcción radial. “16” es el diámetro del borde interno del neumático, esta vez en pulgadas. “87” es la capacidad de carga del neumático. “V” indica la velocidad máxima permitida. También está el sello que indica el número de semana y el año de fabricación.
Entonces, por ahora, queremos ver específicamente la capacidad de carga del neumático.
Si piensa en usted y en su vehículo, podrá identificar fácilmente sus propias rutinas. Tal vez sea solo usted conduciendo hacia y desde el trabajo todos los días, o un viaje familiar al supermercado cada semana, cualquiera que sea su rutina, a menudo es el mismo tipo de uso, día a día, pero ocasionalmente las cosas cambian.
En verano, por ejemplo, o en Navidad, podríamos cargar el automóvil por completo y hacer un viaje a un lugar lejano. En el invierno podemos hacer más compras de muebles o ropa de invierno. Cuando agregamos algo a un vehículo, ya sea un pasajero o mercancías, cambiamos el peso y aumentamos la carga, lo que aumenta la presión sobre el neumático.
Es por eso que debemos asegurarnos de que la capacidad de carga del neumático pueda soportar el peso adicional que colocamos en el vehículo. Los vehículos sobrecargados pesan literalmente sobre los neumáticos, lo que puede aumentar el riesgo de un desgaste desigual y los peligros que plantea, pero también aumenta enormemente el riesgo de un “estallido”, que a su vez podría tener consecuencias fatales.
Lamentablemente, para el conductor promedio, no hacen que sea demasiado simple para nosotros ver de inmediato cuál es la capacidad de carga, ya que el número en el código debe convertirse en un peso. En nuestro ejemplo, 87V, los neumáticos pueden transportar una carga máxima de 545 kilogramos. Sin embargo, tenga en cuenta que este es el peso máximo total del vehículo. También muestra por qué es importante que todas las llantas del vehículo coincidan, ya que si son diferentes, la capacidad de carga puede ser menor.
En nuestro ejemplo, la letra “V” se refiere a una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora, pero la carretera y las condiciones deben mantener los límites de velocidad, en lugar del máximo que pueden soportar los neumáticos.